martes, enero 16, 2007

Proyecto GNU y sus lios filosoficos

Por halla, como en los 80... cuando estabamos chiquitos... bueno algunos... salio Ricardito Stallman y dijo que queria un Unix libre, en la epoca tenia sentido, y ademas tenia la forma de hacerlo, en todo caso empezo el proyecto GNU, y se hicieron un monton de cosas, compiladres (gcc), libreria de c (glibc), utilidades (bash), etc... en todo caso se hizo mucho... pero ya en los 90 faltava una cosa... una bobada... el kernel... empezaron ha realizarlo... se llamo HURD, estaba basado en Mach, y tenia una arquitectura toda loca. Que paso, un anio despues un pelao finlandes saco un kernel util para maquina 386, ademas facil de programar, el nino ese, un tal Linus, utilizo las herramientas del proyecto GNU y rapidamente las puso a funcionar en su kernel, que llamo Linux, una mescla de su nombre y el sistema operativo Unix, nada mal.

En todo caso, estamos en el 2006 y todavia GNU no ha hecho su sistema operativo, pero si impulso un monton de cosas, hay que tener en cuenta que la GNU es un proyecto de la FSF (free software fundation) que tiene muchos amigos, y a la fecha no ha sacado su sistema, el punto es... que casi todo ahora sigue su filosofia, que esta basada especialmente en una licencia que se llama GPL, la idea es que el software sea libre y demas.

Entonces que paso ahora... se vino el drm, patentes, y otro monton de cosas que van en contra de la filosofia de FSF y todo eso, la respuesta es crear una nueva licencia que de mas libertad y evite que estas nuevas tendencias corrompan sus desarrollos, la respuesta fue la GPL v3.

Pero llega lo curioso, Linus, el muchacho ese no le gusta la filosofia de la FSF, solo puso la lic de ellos porque la vio en su compilador de su programa linux, bueno mas o menos, pero ahora no se quiere pegar a la GPL v3, pero eso no termina ahi... la solucion puede ser tan simple como crear HURD y listo, proyecto GNU hecho, pero no, ahora sale la empresa SUN, que tiene uno de los sistemas operativos Unix mas tesos del planeta y quiere sacarlo con la lic GPL v3.

Conclusion, es posible que en un futuro... cercanito, GNU este listo, y a diferencia de como todos pensamos no sea utilizando el kernel de Linux, sino el de Solaris, la implementacion de SUN, y la verdad pienso que nos jodemos todos, porque esto queda hecho un mierdero (puedo decir esto en mi blog... mmm claro... es mio), porque ya tenemos NetBSD, OpenBSD, FreeBSD, Linux, GNU, OpenSolaris, Darwin, y Dios sabe cual otra vaina salga por ahi...

y todo esto... porque a Ricardito no le gusto que le cobraran por el driver de la impresora... haaa me hubiera dicho y se lo hubiera regalado, lastima que en esa epoca no habia nacido.

No hay comentarios.: