martes, enero 16, 2007

La extincion de la raza Asgard

La raza Asgard, es una raza de ciencia ficción del programa stargate. En resumen, es una raza pacifica pero con una avanzada tecnología, tienen la figura típica de los extraterrestres de la actualidad, cabeza grande, cuerpo delgado, ojos grandes. Uno de los grandes problemas actuales de la raza es que no se pueden reproducir sexualmente, sino por clonacion y transferencia mental, dejando su taza de crecimiento en cero. Esto hace que si no logran volver a reproducirse esta raza se extingue, y su objetivo ahora es mantener la raza cosa que no han sido capaces de hacer, debido a que su genoma se ha degradado mucho debido a las múltiples copias hechas en el proceso.

Esto no deja de ser ciencia ficción, pero ahora leo este articulo:
donde muestran una investigación que indica que a mayor cerebro menos es la necesidad de búsqueda de pareja entre los individuos, esta puede ser una explicacion muy convincente al problema mostrado en la raza Asgard, dado a que son cabezones y superinteligentes, podemos decir que su cerebro es muy grande y por tanto perdieron la necesidad de reproducirse.

Es tonto comenzar a pensar que nos puede pasar a nosotros en estos términos, sino estoy mal nuestro ultimo crecimiento cerebral fue hace uno millón de años, y después de ese punto nuestro crecimiento ha sido cultural mas que otra cosa, lo que quiere decir que si traemos del pasado un ancestro de hace 1 millón de años, es posible que pueda terminar estudios universitarios, de doctorados o ir a la luna, lo que quiera, el cerebro ya tiene esa capacidad.

Porque nuestro cerebro no ha crecido mas, igualmente si no recuerdo mal, es por las mujeres, anatómicamente no pueden dar a luz niños mas cabezones, sin presentar un altísimo riesgo para las madres en el parto, es posible que en la actualidad este problema se pueda solucionar parcialmente con procedimientos como la cesárea, entonces estaríamos dando paso a un nuevo cambio evolutivo donde permitimos cerebros mas grandes.

Otro punto a tener en cuenta, es que la cantidad de cerebro no nos hace inteligentes, nosotros no somos los seres vivos con el cerebro mas grande, creo que el elefante y el delfín tienen un cerebro mucho mas pesado que el nuestro, pero no por eso han ido a la luna. Además las mujeres anatómicamente tienen un cerebro mas liviano que el de los hombres y no por eso son mas brutas, la inteligencia esta fuertemente relacionada es con la cantidad de interconexiones realizadas entre las células nerviosas, o por lo menos eso se piensa hasta ahora, y actualmente las únicas células que cuentan como responsables de inteligencia son las de la corteza cerebral, que aumentan su numero gracias a la forma de nuestro cerebro que tiene muchos surcos.

Además los cambios evolutivos son procesos lentos y que tienen que tener ciertas condiciones para darse, uno de los mas importantes es que la población donde se da el cambio debe ser cerrada y aislada, por eso cuando se genera una isla, se crea un nuevo continente, se cierra un camino etc. Enmarcado en todo nuestro proceso geológico se crea una nueva especie. Es difícil pensar esta evolución en términos marinos, que es mucho mas amplio, pero esas son las teorías mas aceptadas has ahora.

Por lo tanto mi preocupación actualmente no es que con la cesárea empecemos a ser mas cabezones, mas inteligentes, nos dejemos de reproducir y pluff... nos morimos. Esto esta todavía muy lejos, pero es un camino, después no digan dentro de 2000 años que no se les aviso cuando algún sistema automático o arqueologo lea esta entrada en el blog.

No hay comentarios.: