viernes, noviembre 10, 2006

Catedral y Bazar extremos perjudiciales

Una tipica comparacion que se tiene con el desarrollo de aplicaciones de software libre es la analogia del desarrollo con el sistemas centralizados (Catedral) y el sistemas distribuidos (Bazar), pero como todos sabemos todos lo extremos son malos. Ejemplos de esto tenemos muchos, como antiguamente el caso de MULTICS que intento ser un sistema operativo avanzado para su epoca y que tenia mucha complejidad y a pesar de todo el soporte empresarial que tenia no llego a buenos terminos, tambien podemos mirar a Windows Vista con sus continuos retrazos en la salida a la venta, casi 4 anos, pero los sistemas bazados solo en desarrollo distribuido tambien presentan muchos fracasos y para esto solo hay que listar la gran cantidad de proyectos sin codigo que aparecen en sitios como sourceforge.

Posiblemente un desarrollo intermedio sea el mejor para la creacion de aplicaciones, sean o no de software libre, y en este campo contamos con numerosos ejemplos de exito tanto libres como privados, por dar ejemplos tenemos sistemas como mozilla, kde, gnome, openoffice, lotus domino, doom, quake, gimp, eclipse, etc. que son proyectos que en su corazon manejan una filosofia de catedral, pero que permiten el desarrollo de pequenos componentes adicionales que permiten agregar funcionalidad a estos sin recurrir necesariamente a desarrollar toda la plataforma.

Por lo tanto me parece que se deben crear a nivel de catedral las grandes suites de aplicaciones ojala dentro de licencias libres y permitir la creacion de componentes especializados para ellas. Algunas suites que debemos tener en cuenta son:

  • Desktop
  • Suite Ofimatica
  • Suite de Internet
  • Suite de CAD
  • Suite 3D
  • Servidor Web
  • CAS
  • ...
La lista puede ser interminable, pero ya tenemos algunas desarrolladas, pero es necesario que las grandes fundaciones se tomen a la tarea de crearlas, y no perder su norte, y los hobbistas encargarce de la creacion de los pequenos proyectos, que si llegan a ser importantes puedan en un futuro entrar dentro del programa oficial.

Ademas un punto fundamental dentro de estos grandes proyectos, es evitar la repeticion de codigo, asi por ejemplo un caso para mi patetico es la existencia de proyectos como XPCOM y UNO, que son los sistemas de componentes de los proyectos de Mozilla y OpenOffice respectivamente, esto es una duplicacion de trabajo inecesaria, y ademas ubicada en el lugar equivocado, esto debe ser manejado por proyectos que manejen el desktop, como Gnome o KDE.

Cualquier comentario sera agradecido.

No hay comentarios.: