miércoles, julio 11, 2007

Bancolombia controla el internet de Colombia

Segun lei en varias fuentes de informacion, especialmente en [bancolombia.org], grupobancolombia es la culpable de la posible perdida de acceso a algunas paginas de empresas.

La idea es la siguiente, Algunas personas fraudolentas intentaron hacer una suplantacion de identidad en las paginas de bancolombia, para obtener informacion sensible de los usuarios y asi poder robar dinero de las cuentas, lo que hizo el banco fue entre muchas cosas, pedir el favor a la CITT, que es la que regula el acceso a internet en Colombia entre otras cosas, que eliminara un sector de la red, un muy pequeño sector para ser exactos, que eran donde llegaban los ataques. Pero despues de eso, algunas empresas que no tienen nada que ver con los ataques fueron afectadas y ahora no hay forma de que vuelvan a ser vistas dentro de colombia y lo curioso es que no hay ningun responsable que pueda decir que vuelvan a entrar a la red, esta accion fue un hecho realizado con buenas intenciones, pero que no tiene ningun soporte o proceso en la cual pueda estar sustentado.

La conclusion es la siguiente, el equipo de seguridad electronica de bancolombia trabaja bien y rapido, y los encargados del internet le hacen caso. Esto no es del todo bueno porque si bancolombia se equivoca, el no tiene porque ser responsable del acceso a internet en colombia, pero si no lo hacen tal vez la isp si son responsables por las perdidas y robos cometidos por no hacerle caso a bancolombia.

Me gusta que en Colombia, asi sea de forma artesanal la seguridad informatica se tiene en cuenta y se le presta atencion, tal vez bancolombia y su equipo de seguridad sea uno de los mas adecuados para hacer esta labor, pero no son ellos los que la deben hacer. Finalmente ellos estan es velando por la seguridad en internet y darle un buen futuro a las transacciones electronicas, pero colombia todavia no tiene la infraestructura necesaria para el manejo de estas eventualidades.

Mi conclusion, este es un buen momento para que Colombia se despierte un poquito en el tema y genere procedimientos para atender este tipo de eventos que finalmente lo que van a hacer es mejorar la seguridad en internet en nuestro pais.

Muchos apocalipticos pueden pensar que bancolombia puede tener el poder entonces de elimiar a la competencia con ese tipo de actividades, es logico que esto puede pasar y ha pasado en otros paises, pero por ahora lo que vemos es una union natural de las diferentes partes para mejorar nuestro sistema de comunicacion.

Solo un acote final, para los geeks que se sienten ultrajados por esto, pues pueden utilizar TOR para navegar y listo, no tienen censura en ningun sentido, pero antes de poner el grito en el cielo, hay que ser realistas y recordar que si por algun error pierdes todo tu dinero por culpa de un pishing finalmente la culpa es tuya, y bancolombia no podra salvar tu dinero debido a tu incompetencia.

1 comentario:

Diana T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.