miércoles, enero 17, 2007

GIB3D, el nombre de mi proyecto

Desde hace unos meses estoy haciendo el desarrollo de una aplicacion para el Grupo de Investigación de Biomecanica de la universidad EAFIT y CES, esta aplicacion despertó en mi un hobbie que había estado dormido por mucho tiempo, aunque el año pasado realice otros proyectos, puedo decir que este es el primero que le explico a alguien y pone ojos de no entender y en cierto sentido eso da una sensacion de poder.

La idea es la siguiente, es a través de imagenes tomográficas, poder reconstruir en 3D la parte osea de la persona, la utilidad de esto reside en la posibilidad de prefabricado de moldes para las personas con algún problema oseo, y no tener que hacerlo a ensayo y error en medio de la operación.

Medicamente parece ser algo muy útil, que yo no alcanzo a reconocer en magnitud lo que hace, entiendo muy bien que se trabajo mucho con procesamiento digital de imagenes, y la programacion en C de esta aplicacion hace que los algoritmos ganen muchos ordenes de magnitud en velocidad, inicialmente estaba desarrollada en MatLab.

Pero hasta el dia de hoy me dicen el nombre interno de la aplicacion, yo con cariño le había puesto SkullGenerator, pero seguramente no seria el nombre oficial de la aplicacion, hoy me dicen que se llama GIB3D por lo menos a nivel de desarrollo, ya lo veo con un poco mas de forma a la aplicacion.

Los prototipos iniciales de la aplicacion los desarrolle utilizando la librería Allegro como interfase gráfica, la versión final es posible que la desarrolle en GTK para evitar un cambio muy brusco en la forma que se ve la aplicacion para el usuario final, gracias a esto aprendí bastante de como se maneja un GUI en general, pues con Allegro las cosas son a pedal, y me dio a comprender también lo lejos que estamos de obtener nuevas interfaces graficas bonitas, por ejemplo Flash presenta un modelo de GUI con animaciones que seria excelente tenerlo en los lenguajes de programacion, pero actualmente no existe, y 3d, que aunque Windows y Apple muestran de vez en vez algún componente que utilice esto, pues no esta de forma generalizada, estos son algunos de los campos donde el software libre puede abordar con tranquilidad que si son aceptados en el publico, serian los primeros en realizarlo.

Posiblemente mi proyecto no salga de forma libre, debido a que yo solo soy un trabajador para el laboratorio y ellos retienen el copyright de la aplicacion, bla bla bla, pero esperemos que las cosas terminen en buen camino.

No hay comentarios.: