sábado, diciembre 02, 2006

El final de las consolas de video

Leyendo en internet... alguien o algo comento, que posiblemente PlayStation 3 seria la ultima consola de Sony, la razon es sencilla, la consola esta desarrollada para que tenga un tiempo de vida de 10 anhos, por lo tanto es de esperar que para el 2016, salga una PlayStation 4, pero el punto es el siguiente, sera que para ese momento todavia hay consolas de juegos?, es muy posible que para esa epoca los celulares tengan el poder computacional que tiene ahora un PlayStation 4, esto puede tener algo de logica, porque podemos ver que las consolas como nintendo y supernintendo y de generacion similares actualmente se puden jugar en plugins de java de paginas web o portar los juegos a flash, ademas tenemos el caso del fallido N-gage que tiene mas poder de computo que un SuperNintendo.

Es posible que Microsoft y Nintendo saquen una nueva consola, puede ser, debido a que el tiempo de vida de sus consolas es mas corto que la PlayStation 3, y esta muera de forma similar que la Dreamcast, que a pesar de tener una tecnologia por encima de sus competidores cuando salio, no prospero. Por lo tanto el secreto de las consolas de video es simple, poder jugar en ellas, y para esto deben tener buenos juegos y bastantes, por lo tanto lo que da vida a una consola o un sistema en si, es lo que se puede hacer con ella, mas importante de lo que sea capaz de hacer.

La proxima competencia en juegos estara basados en los sistemas de suscripcion en internet, dandole al jugador la capacidad de tener gran cantidad de juegos sin necesidad de salir de la casa o comprar en una tienda, ya ese tipo de transacciones se deben hacer desde la misma consola sin necesidad de salir de casa. En este sentido Microsoft reintenta su estrategia centralizada como en el 95 fue su Microsoft Network, que fue opacada por internet, y ahora lo vuelve hacer con su Xbox Live, PlayStation se unio al caos, y permite que cualquiera pueda interactuar con su consola utilizando internet y no teniendo un sitio centralizado de manejo de informacion, No estoy seguro de la aproximacion de Nintendo, pero posiblemente sea un modelo centralizado. Aunque hay que tener en cuenta, que si los modelos centralizados no obtienen un buen resultado con una simple actualizacion de firmware se puede llevar las maquinas a un modelo hibrido y problema resuelto.

Por lo tanto, ya estamos visualizando el final de las consolas de videojuegos y posiblemente las proximas generaciones tengan estos servicios incluidos dentro de las mismos televisores, o sistemas de entretenimiento en casa, y una parte fundamental de estos entornos tendra que ver con los sistemas en red y el contenido que puedan ofrecer.

Para el software libre, la solucion es mas o menos sencilla, es posible que se adapte algun sistema o alguna programa para que funcione como un sistema de entretenimento casero, o un media center, y los juegos empesaran a ser gratuitos, y el pago para las empresas de desarrollo seran modelos de publicidad, que posiblemente empresas como google empesaran a ofrecer el servicio.

La idea es sencilla, se hace un buen juego, por ejemplo de futbol, y al igual que en las transmisiones de television actuales, el estadio se llene de publicidad, pero esta publicidad es real, en las pancartas o en las camisetas de los jugadores, y son pagados por el mismo patrocinador, ademas es posible que a los grandes jugadores se les pague mas porque estos torneos son transmitidos en la red de juego y muchos otros los pueden visualizar. Igualmente juegos de carreras, pueden ser patrocinados por los mismos fabricantes de carros, y todo ese tipo de cosas. Es un mundo de posibilidades que se pueden crear en ese sentido.

No hay comentarios.: