martes, noviembre 14, 2006

quad core de intel

Recuerdo como si fuera ayer que intel sacaba sus chip dual core, y como si fuera la semana pasada que intel salia con tecnologia HT, entonces, se pudo ver muy claramente que la fisica tiene sus limites, y hasta el mismo Moore comprendio que su ley era solo valida en un rango, pero a pesar de todo ya podemos vizlumbrar algunos hechos.

  1. Los 5 Ghz en los chips de silicio es una frontera muy dificil de sobrepasar, seguramente por caracteristicas fisicas del material, longitud del camino de la energia, disipacion de calor, etc, entonces es posible que esta velocidad no sea superada con el silicio en el mediano plazo
  2. Las nuevas tendencias de los productores de procesadores estan centradas en 2 caminos, la primera es la inclusion de muchos mas cores o unidades de procesamiento en una misma placa, ya estamos comercialmente trabajando con 4 procesadores, pero es posible que para dentro de 10 anos estemos trabajando con unos miles, pero estos sabemos que tambien tienen un limite, y es cuando la cantidad de informacion necesaria para la sincronizacion supera la cantidad de datos a procesar, un limite ya muy trabajado dentro de los ambientes de paralelismo,
  3. El segundo camino es la reduccion del consumo de energia y produccion de calor, este camino es todavia mas largo, pero estamos viviendo como los celulares y demas dispositivos mobiles cada dia dan mas prestaciones.
  4. La creacion de chip cada vez mas especializados se vuelve una necesidad, para poder utilizar todo el potencial de estos, es por eso que ya estan saliendo targetas de aceleracion fisica, o las GPU estan en su octava generacion, o el ultimo set de instrucciones de intel hace calculos de CRC32 en solo una linea, calculo utilizado millones de veces, inclusive si ud lee este post, porque cada vez que un paquete viaja en internet se le hace esta operacion por lo menos 2 veces, y tambien existente en sistemas de compresion por ejemplo winzip. Llegara el dia donde tengamos la instruccion Win.
Como siempre uno de los elementos mas decisivos en la entrada de nuevas tecnologias es el factor economico que hay que pagar por obtener la ultima tecnologia, es por eso que si este nicho de mercado disminuye y las personas se sienten felices con la capacidad actual de sus equipos, entonces hay menos gente que pague este sobrecosto en tecnologia, este es uno de los grandes factores que microsoft mueve en el mundo, como cada vez sus programas son mas pesados y necesitan mas maquina, para tener unas retribuciones de usabilidad o graficas novedosas, entonces la gente no tiene problemas en pagar mas plata con el unico objeto de ver su icono con efecto, por ejemplo blur, mientras lo mueve en el escritorio. (Esto se puede patentar :)

No hay comentarios.: