jueves, noviembre 09, 2006

Java y la trampa del software libre

Hace poco lei la opinion de Richard Stallman sobre la utilizacion de java para software libre, y especialmente el peligro de utilizar software no libre en el desarrollo de aplicaciones, y para sopesar el problema se decidio realizar toda una implementacion de java libre, pero ahora llega la profesia en su punto mas ironico. Java se convierte a licencia GPL (posiblemente), y claro la primera concecuencia de este punto es sencillo, todo lo que use java en gpl tiene que ser gpl, por las caracteristicas viricas de la licencia.

Entonces, Todos los que estaban desarrollando aplicaciones privadas en entorno java SE, ME, y quieren seguir utilizando el framework de desarrollo en java con lic GPL, no les queda mas alternativa que poner su codigo GPL y darlo libre a todo el mundo.

Personalmente no creo que esta haya sido el futuro que ve Richar cuando comenta el peligro de usar java, me imagino que tenia en mente la posibilidad de que java en un futuro dejara de existir entonces todos las aplicaciones construidas se volvian obsoletas, o tal vez pensaba que cambiaba a una lic donde era necesario paga a sun alguna suma por correr sobre java, o cualquier cosa de esas, pero paso lo contrario pero igual de importante, sun quiere que java sea GPL.

Esto lleva a meditar lo siguiente, cualquier desarrollo realizado sobre un framework que no sea libre o estandar, en un futuro pueden cambiar las condiciones de uso sobre el framework y tu aplicacion queda a merced de los duenos del framework, como por ejemplo volver tu aplicacion privada a libre.

La verdad no me imaginaba que las concecuencias de la utilizacion de software no libre eran tan fuertes, pero ahora, con mayor razon pienso que la utilizacion de software libre es casi indispensable para cualquier desarrollo a realizar y especialmente si este no es libre.

Solo falta esperar la comunicacion oficial de SUN, que sinceramente dudo que sea la liberacion de java en GPL, tal vez usen cualquier otro tipo de lic menos restrictiva que la GPL, pero el solo rumor hace pensar.

No hay comentarios.: