jueves, agosto 24, 2006

Los web services de amazon

Los programadores, tenemos la mania de complicar las cosas cada vez que podemos o que parecen lo suficientemente faciles, para depurar la creacion de nuevos elementos en la web.
Todo comenzo con la web en si misma, como una evolucion de sistemas como ghoper o ftp, donde inicialmente solo se tenian direcciones a archivos normalmente de texto plano, pero no nos gusto y Tim decidio crear el http y la web hace un tiempo.... como en el 89 o algo asi. Luego cuando el html se volvio facil, cualquier persona podia crear algo en la web y que pareciera bonito, vino la segunda venganza, Java y sus applets, asi los programadores volvieron a complicar el asunto y dejaron a los simples mortales con sus feas paginas solo "html", sin ser interactivas. Tambien aparecio CGI y paginas dinamicas como PHP, para ponerle mas sabor al asunto, pero cada vez aparecian tecnologias que volvian todo sencillo y los programadores morian en sus puestos por ver paginas importantes hechas por simples mortales, pero entonces aparecieron los flash, la venganza para todo disenhador, se podia hacer mas bonito, mas rapido y mas facil todo en la web, incluyendo interactividad y casi con nula programacion, pero la venganza no se hizo esperar, y llega Google y su equipo con el modelo de AJAX e impulsando viejas tecnologias como DHTML y Javascript.

Esta guerra no parece acabar, pero cuidado ha llegado un nuevo jugador al campo y es Amazon que empezo como una simple libreria en el 97 mas o menos, y ahora le esta dando por vender servicios web o mejor dicho WebServices, ahora cualquier "desarrollador" tiene la capacidad de tener un entorno de desarrollo con el que solo se podia sonhar por ejemplo capacidad ilimitada de almacenamiento y procesamiento con los nuevos servicios de S3 y EC2. Esto permite que simples programadores detras de su pantalla, sin necesidad del respaldo de una gran companhia o inversionista pueda hacer una gran pagina web con servicios que almacenen una gran cantidad de datos y ademas tenga un cluster de computadores a su dispocision y lo mejor a precios de centavos de dolar.

Seguramente llegara una oleada de nuevas paginas web prestando servicios comunes y silvestres pero aumentando la capacidad de almacenamiento a niveles insospechados, tal vez algunas con un pequenho cobro, otras con un sistema de publicidad. pero una nueva explocion de .com va a venir, debido a que es posible crear de nuevo las paginas y empresas del 2000, pero sin los sobrecostos de administracion de equipos y ancho de banda de aquellos dias.

Saber como terminara esto puede ser dificil de predecir, posiblemente a nivel empresarial puede causar desordenes ver grandes sistemas con costos tan bajos y valorar las paginas pueda ser complicado, pero la venta de sitios puede empezar a ser algo muy normal, Pero los que verdaderamente aprovecharan esto son las prestadoras de estos servicios, por ahora es indiscutible que Amazon esta pegando primero, pero no es raro esperar el ataque de nuevos jugadores, tal vez google, msn, yahoo, ibm, etc..., que desean apalancar todas estas nuevas oportunidades de negocio, pues se pueden jartar de tener estos sistemas listos para esas demandas tan elevadas.

Finalmente la web pasara a ser de unos pocos, donde tendremos cluster de servidores de web services almacenando casi toda la web, y el resto regado en unas cuantas universidades y empresas alrededor del mundo.

No hay comentarios.: