Mostrando las entradas con la etiqueta Linux. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Linux. Mostrar todas las entradas

miércoles, mayo 30, 2007

copy2usb

Me entro la curosidad de como hacer de linux un virus... y cree este script copy2usb que corriendo desde una maquina con Damn Small Linux arrancada desde una USB es capaz de clonarce en otra usb, es posible poner el comando en algun script de inicializacion para comenzar una reproduccion automatica, pero la idea era una prueba de concepto y no un virus que reemplace todos los archivos por una distribucion de linux, si quieren mas info me avisan.

Por alguna curiosa razon es casi imposible publicar este util script dentro de las paginas de DSL haaa y para mi este script es dominio publico.

martes, mayo 22, 2007

Porque Linux y similares no estan listos para el escritorio

Ultimamente me ha tocado utilizar el sistema operativo Windows XP, que ya tiene mucho tiempo entre nosotros, y en el encuntro caracteristicas que todavia no veo en ningun sistema operativo con kernel linux o similar, lease open source.

El punto es el siguiente, cuando se van a comparar los servicios generalmente se llega al problema de la compatibilidad del hardware, identificando que la diferencia de los drivers hace que sea imposible una comparacion justa entre los sistemas, pero ultimamente paso algo que me dejo pensando, un tipo solo creo 350 drivers para webcams, mmm ahora si el logro hacer eso, porque las empresas que "apoyan el software libre", no estimulan desarrollos en el sentido de facilitar la vida al usuario de a pie, comun y silvestre.

Pero entonces me llegan las siguientes diferencias entre sistemas, que hacen ver palpable las diferencias entre ellos, y lo principal es lo siguiente:

  1. Windows tiene ayuda, y muchas y de sobra, y eso gasta y gastan documentos solo en documentacion, tutoriales, videos, y todo eso para hacer casi todo, en Linux hay mucha documentacion, pero debido a las diferentes versiones de Linux, sus diferentes distribuciones, tipos de documentacion y por no decirlo de otra forma falta de una manera canonica de hacer las cosas, se hace que todo sea una melcocha imposible, si a eso le agregamos que intenta tener documentacion en todos los idiomas posibles, pues al final hay mucha documentacion, pero poca puede llegar a ser util en un momento dado.
  2. Cosas sencillas en windows, u otros sistemas operativos pueden ser un verdadero complique en linux, la cuestion es la siguiente, en linux se puede hacer lo que uno quiera, y eso es totalmente cierto, mientras que en windows no... tiene sus limites, entonces por ejemplo uno sabe que en windows no puede tener la pantalla dividia en 4 partes y que cada una sea un sistema de ventanas distinto e independiente, cuando lo dices en linux, pues la verdad con mucha, mucha, mucha configuracion se puede hacer. y si ha eso le agregamos que cada sistema de ventanas saque sus sonidos por un parlante distinto... pues igual... se configura, en windows la solucion a ese problema es sencilla, no se puede, pero en linux todo se puede, eso a que lleva que en windows lo que se puede hacer se hace de forma facil, intuitiva, no se necesita mucha configuracion para lograr algo, mientras que en linux... las recetas son escesivamente largas y el usuario de a pie, puede perder el poder y finalmente no hacer nada, por ejemplo... voy a compartir una carpeta, en windows son 3 click, en linux... realmente pueden ser de tantas formas que moriria en el intento de contarlas.
  3. Windows tienen programas utiles que hacen una cosa bien hecha, lo que dice linux que es filosofia, windows lo aplica, entonces si ud quiere hablar con otra persona tiene msn, y puede hacer eso y todas las actividades que giran entonrno a esa actividad, lo que no pasa en linux, por ejemplo compartir archivos en linux puede ser dificil, en windows no.
Por lo tanto, hay cosas tan normales en windows pero que linux no tiene. por ejemplo:

  • Sistema de archivos en red facil!!!!!!, tenemos nfs pero eso es para administradores no para el usuario normal, lo curioso es que la solucion a esto es samba una aplicacion que copia a windows.
  • Programa de Escritorio, en windows esta intergrado en el sistema operativo, pero en linux noooo, tenemos 4,5 o 6 programas que hacen eso, pero no uno solo, me explico, las X son los graficos, pero la gui es gtk, aunque la impresora es cups, y el entorno de ventanas es gnome o kde, los archivos son con nautilus o konkeror... etc... osea, es un enredo todo en linux, y para demostrar que tan mal estamos, aunque las X pueden exportar la imagen por red a cualquier lado, windows es capaz de transportar el escritorio con sonido, imagenes, acciones, impresora, cds, etc... y ademas puede variar la calidad dependiendo del ancho de banda, esto es algo que en linux si se puede hacer... pero no con 3 click. (por el momento)
  • Detalles, los detalles es lo que importa, digamos escoger la red a la que me quiero conectar en wireless o si quiero formar la mia propia.
Bueno... son las cosas que le hacen falta a linux para estar listo para el usuario final, que es la persona que no se quiere ir a estudiar computacion para manejar el equipo, simplemente quiere hacer algo lo mas rapido posible y ya.

Finalmente una reflexion, si .net es tan bueno que hasta linux comenzo a portar sus aplicaciones a esta plataforma con el proyecto mono y algo de gnome, entonces porque Microsoft Office o cualquier aplicacion similar de Microsoft o Vista, no esta hecha en .net??

sábado, abril 21, 2007

Novedades... desde una nueva luna hasta ghost recon en linux

El tiempo pasa, las cosas cambian, y algunas veces ni nos damos cuenta, pero no es disculpa, por eso traigo algunos daticos interesantes para que nos actualicemos.

  • La tierra ahora tiene otro satelite natural, es chiquito, algunos metros no mas y esta con nosotros desde hace un par de meses, desde septiembre del 2006, el hecho fue que una roca paso cerca, luego la tierra la atrapo y ahora esta girando a nuesto alrededor, si no estoy mal creo que es nuestro tercer satelite, el otro esta al otro lado del sol o algo asi... cosas raras de la astronomia y de la fuerza de gravedad, aunque eso nos da la posibilidad de tener mas sitios a donde ir cuando nos construyan nuestro primer aeropuerto espacial... que ya lo estan creando... ademas estan adecuando las pistas del transbordador espacial para permitir vuelos espaciales comerciales... como cambia esto. Para los interesados en informacion sobre algunos cuasi-satelites terrestres aqui esta los links
  • Aunque ya lo dije antes colombia ya puso su primera cajita en el espacio... he perdon satelite... y en un futuro junto a venezuela y con tecnologia argentina tendremos nuestra planta de energia nuclear en la frontera con Venezuela, me imagino que para construir armas nucleares y acabar nuestro conflicto interno jejejej, haaa ademas tenemos 2 tubitos nuevos de venezuela a panama y el pacifico... como que no tenemos nada mas que hacer en el pais... bueno ademas de seguir comprando dolares por parte del banco de la republica y asi suplir la plata que nos dejo de pagar la USA para dejar de producir droga... etc.
  • Ghost Recon en linux... bueno... mas o menos... seria la version real, en todo caso en el pentagono se pusieron en la tarea de poner a los soldados como unas maquinas... o maquinas en los soldados, osea... quedan igualitos que el juego ghost recon, y el proyecto se llama land war o algo asi, en todo caso el proyecto usa una version de linux modificada para manejar todo el sistema del soldado, lastima que el proyecto no fue practico entonces murio... pero windows es para jugar... linux es para el mundo real.
  • Ya salio Ubuntu 7.04, que alegria... esta superbueno, superbonito, y ademas tiene listo la parte de efectos 3d en el escritorio ademas de otras cosas, ya windows tiene competencia dura, lastima que mi equipo no lo muestra bien porque es viejito... pero en algun momento lo probare. Ademas de eso... bueno Microsoft la tiene dura... porque... lo demandaron por patentes en su sistema .net, ademas demando por practicas monopolio a google (que ironia), vendio como 200 licencias de vista en china, dell empezara a vender de nuevo equipos con XP, y tambien con alguna distribucion de Linux, posiblemente Ubuntu.
Esto es lo que me acuerdo por ahora... si aparece algo mas... les cuento...

Hasta luego.

martes, enero 16, 2007

Proyecto GNU y sus lios filosoficos

Por halla, como en los 80... cuando estabamos chiquitos... bueno algunos... salio Ricardito Stallman y dijo que queria un Unix libre, en la epoca tenia sentido, y ademas tenia la forma de hacerlo, en todo caso empezo el proyecto GNU, y se hicieron un monton de cosas, compiladres (gcc), libreria de c (glibc), utilidades (bash), etc... en todo caso se hizo mucho... pero ya en los 90 faltava una cosa... una bobada... el kernel... empezaron ha realizarlo... se llamo HURD, estaba basado en Mach, y tenia una arquitectura toda loca. Que paso, un anio despues un pelao finlandes saco un kernel util para maquina 386, ademas facil de programar, el nino ese, un tal Linus, utilizo las herramientas del proyecto GNU y rapidamente las puso a funcionar en su kernel, que llamo Linux, una mescla de su nombre y el sistema operativo Unix, nada mal.

En todo caso, estamos en el 2006 y todavia GNU no ha hecho su sistema operativo, pero si impulso un monton de cosas, hay que tener en cuenta que la GNU es un proyecto de la FSF (free software fundation) que tiene muchos amigos, y a la fecha no ha sacado su sistema, el punto es... que casi todo ahora sigue su filosofia, que esta basada especialmente en una licencia que se llama GPL, la idea es que el software sea libre y demas.

Entonces que paso ahora... se vino el drm, patentes, y otro monton de cosas que van en contra de la filosofia de FSF y todo eso, la respuesta es crear una nueva licencia que de mas libertad y evite que estas nuevas tendencias corrompan sus desarrollos, la respuesta fue la GPL v3.

Pero llega lo curioso, Linus, el muchacho ese no le gusta la filosofia de la FSF, solo puso la lic de ellos porque la vio en su compilador de su programa linux, bueno mas o menos, pero ahora no se quiere pegar a la GPL v3, pero eso no termina ahi... la solucion puede ser tan simple como crear HURD y listo, proyecto GNU hecho, pero no, ahora sale la empresa SUN, que tiene uno de los sistemas operativos Unix mas tesos del planeta y quiere sacarlo con la lic GPL v3.

Conclusion, es posible que en un futuro... cercanito, GNU este listo, y a diferencia de como todos pensamos no sea utilizando el kernel de Linux, sino el de Solaris, la implementacion de SUN, y la verdad pienso que nos jodemos todos, porque esto queda hecho un mierdero (puedo decir esto en mi blog... mmm claro... es mio), porque ya tenemos NetBSD, OpenBSD, FreeBSD, Linux, GNU, OpenSolaris, Darwin, y Dios sabe cual otra vaina salga por ahi...

y todo esto... porque a Ricardito no le gusto que le cobraran por el driver de la impresora... haaa me hubiera dicho y se lo hubiera regalado, lastima que en esa epoca no habia nacido.