martes, mayo 22, 2007

Porque Linux y similares no estan listos para el escritorio

Ultimamente me ha tocado utilizar el sistema operativo Windows XP, que ya tiene mucho tiempo entre nosotros, y en el encuntro caracteristicas que todavia no veo en ningun sistema operativo con kernel linux o similar, lease open source.

El punto es el siguiente, cuando se van a comparar los servicios generalmente se llega al problema de la compatibilidad del hardware, identificando que la diferencia de los drivers hace que sea imposible una comparacion justa entre los sistemas, pero ultimamente paso algo que me dejo pensando, un tipo solo creo 350 drivers para webcams, mmm ahora si el logro hacer eso, porque las empresas que "apoyan el software libre", no estimulan desarrollos en el sentido de facilitar la vida al usuario de a pie, comun y silvestre.

Pero entonces me llegan las siguientes diferencias entre sistemas, que hacen ver palpable las diferencias entre ellos, y lo principal es lo siguiente:

  1. Windows tiene ayuda, y muchas y de sobra, y eso gasta y gastan documentos solo en documentacion, tutoriales, videos, y todo eso para hacer casi todo, en Linux hay mucha documentacion, pero debido a las diferentes versiones de Linux, sus diferentes distribuciones, tipos de documentacion y por no decirlo de otra forma falta de una manera canonica de hacer las cosas, se hace que todo sea una melcocha imposible, si a eso le agregamos que intenta tener documentacion en todos los idiomas posibles, pues al final hay mucha documentacion, pero poca puede llegar a ser util en un momento dado.
  2. Cosas sencillas en windows, u otros sistemas operativos pueden ser un verdadero complique en linux, la cuestion es la siguiente, en linux se puede hacer lo que uno quiera, y eso es totalmente cierto, mientras que en windows no... tiene sus limites, entonces por ejemplo uno sabe que en windows no puede tener la pantalla dividia en 4 partes y que cada una sea un sistema de ventanas distinto e independiente, cuando lo dices en linux, pues la verdad con mucha, mucha, mucha configuracion se puede hacer. y si ha eso le agregamos que cada sistema de ventanas saque sus sonidos por un parlante distinto... pues igual... se configura, en windows la solucion a ese problema es sencilla, no se puede, pero en linux todo se puede, eso a que lleva que en windows lo que se puede hacer se hace de forma facil, intuitiva, no se necesita mucha configuracion para lograr algo, mientras que en linux... las recetas son escesivamente largas y el usuario de a pie, puede perder el poder y finalmente no hacer nada, por ejemplo... voy a compartir una carpeta, en windows son 3 click, en linux... realmente pueden ser de tantas formas que moriria en el intento de contarlas.
  3. Windows tienen programas utiles que hacen una cosa bien hecha, lo que dice linux que es filosofia, windows lo aplica, entonces si ud quiere hablar con otra persona tiene msn, y puede hacer eso y todas las actividades que giran entonrno a esa actividad, lo que no pasa en linux, por ejemplo compartir archivos en linux puede ser dificil, en windows no.
Por lo tanto, hay cosas tan normales en windows pero que linux no tiene. por ejemplo:

  • Sistema de archivos en red facil!!!!!!, tenemos nfs pero eso es para administradores no para el usuario normal, lo curioso es que la solucion a esto es samba una aplicacion que copia a windows.
  • Programa de Escritorio, en windows esta intergrado en el sistema operativo, pero en linux noooo, tenemos 4,5 o 6 programas que hacen eso, pero no uno solo, me explico, las X son los graficos, pero la gui es gtk, aunque la impresora es cups, y el entorno de ventanas es gnome o kde, los archivos son con nautilus o konkeror... etc... osea, es un enredo todo en linux, y para demostrar que tan mal estamos, aunque las X pueden exportar la imagen por red a cualquier lado, windows es capaz de transportar el escritorio con sonido, imagenes, acciones, impresora, cds, etc... y ademas puede variar la calidad dependiendo del ancho de banda, esto es algo que en linux si se puede hacer... pero no con 3 click. (por el momento)
  • Detalles, los detalles es lo que importa, digamos escoger la red a la que me quiero conectar en wireless o si quiero formar la mia propia.
Bueno... son las cosas que le hacen falta a linux para estar listo para el usuario final, que es la persona que no se quiere ir a estudiar computacion para manejar el equipo, simplemente quiere hacer algo lo mas rapido posible y ya.

Finalmente una reflexion, si .net es tan bueno que hasta linux comenzo a portar sus aplicaciones a esta plataforma con el proyecto mono y algo de gnome, entonces porque Microsoft Office o cualquier aplicacion similar de Microsoft o Vista, no esta hecha en .net??

1 comentario:

Pablo deren dijo...

creo q estas confundiendo los tantos, pero me parece valida tu opinion para un usuario sin ningun conocimiento de sistemas, o condicionado a windows desde el principio.
experimetnte dar un cd de ubuntu a un
usuario sin experiencia (mi abuela) la ayude a instalarlo y a configurar basicamente todo (accesos directos, explicar donde se guardan los archivos, como conectarse, mandar mail lo mismo que le explicarias a la tuya cuando usa windows). si ella lo puede usar, vos tambien.
queres hacerlo a tu medida, tenes que investigar, sino que gracia tiene? luego de hacer "3 clicks" que conocimiento de tu sistema o del programa q instalaste te queda?
linux no es windows... es diferente, eso lo hace especial, no mejor ni peor.
lo tuyo es decir que un idioma es mejor que otro, solo por que estas acostumbrado a uno de ellos. los dos pueden decir lo mismo pero de diferente manera. pensalo