martes, diciembre 05, 2006

Abandonware ahora oficial

Segun esta noticia y de ahora en adelante el Abandonware es legal, la idea es la siguiente si entendi bien, si hay un producto que no tiene mas apoyo comercial, entonces todos los derechos de copyright que hay sobre este caen al piso, por lo tanto es legal todo el desarrollo que se quiera hacer con ellos. La implicaciones son muy importantes para el SoftWare Libre y en especial para algunos proyectos en particular como puede ser OpenTTD, que es una version del popular juego Transport Tycoon Deluxe, el hecho con esto, es que ya se desarrollo un motor grafico libre para este juego, pero es dificil la promocion de este porque los graficos son del juego original y al estar protegido era dificil la comercializacion de este juego, Pero con esta noticia, entonces esas imagenes por ejemplo pasan a ser publicas y por tanto se puede distribuir este juego completo.

Pero esto no termina alli, el Abandonware, son en realidad muchisimos programas que ya no tienen soporte comercial, entonces se puede hacer uso de ellos tranquilamente, aunque la verdad es bastante ambiguo esta reglamentacion, porque esta enfocada es en celulares, las concecuencias de esta decision seran grandes, por ejemplo windows 3.1, 95 y 98 ya no estan a la venta para el publico y no tienen soporte comercial por parte de Microsoft, entonces podemos hacer lo que queramos con ellos, incluyendo copiarlos, instalarlos, etc... tambien entran los roms de maquinas antiguas, y demas cosas.

La idea es clara, mientras se venda esta protegido, si no se vende ya cualquier otro puede hacer lo que quiera con eso. Tiene sentido, pero en realidad muchas implicaciones especialmente en el sentido de recompilaciones de videojuegos, que estan empezando a ser emulados oficialmente.

Por ahora voy a seguir esperando la version completa de mi juego OpenTTD, y mientras tanto estar un poco mas tranquilo porque jugarlo ya no es "pirata".

Aqui esta el enlace de la ley

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, yo me los bajo de superjuegos superjuegos.co.nr y de el circoabandonware http://www.elcircoabandonware.tk/

camelbis dijo...

Les dejo otra pagina donde descargar abandonware
El rincon del abandoware
http://abandoware.ccsistemas.es
Tienen mas de 100 juegos y de calidad