miércoles, mayo 03, 2006

El estandar OpenDocument

Dada la reciente estandarizacion de OpenDocument, que para los que no saben, es un formato de archivo que puede almacenar documento como lo hace word y su famoso .doc, va a generar una avalancha de sensaciones en el mundo del software libre creyendo que le han ganado la batalla a microsoft.

Pero el punto pesimista es el siguiente, aunque tengamos ahora un formato estandar para el almacenamiento de documentos digitales, esto no significa que todos los productos de ofimatica lo utilizaran o implementaran, posiblemente salgan algunos conversores a estos formatos para cumplir con algunas reglamentaciones y no mucho mas.

Es bueno tener un estandar de Documentacion Digital, hace bastante tiempo nos hace falta, pero al igual que muchos estandares propuestos hace un tiempo, si no tienen programas que implementen esta funcionalidad de manera facil, clara y masiva. El uso de estos sistemas solo se vera reflejado en ciertos nichos especializados y no mas.

El programa Word de Microsoft, que es uno de los mas utilizados en el mundo para la creacion de documentos digitales, esta por lo menos 1 decada adelante en sus caracteristicas que cualquier software similar, y eso que todavia no se conoce todas las caracteristicas que incorpora su proxima version y la integracion que puede tener con visual estudio 2005 para efectos de programacion, entonces aunque OpenDocument ya sea un estandar, aterricemos a nuestra realidad y tengamos en cuenta que seguimos igual que antes, donde unos pocos dominan nuestra mente.

1 comentario:

Serkka Okkar dijo...

Esta mejor el editor de texto del open office que sale con Linux SUSE 9.8