miércoles, julio 18, 2007

¿Como decir te amo?

Esta es una pregunta que me aparecio el dia de hoy, y en cierto sentido es una pregunta que uno tiene desde siempre, la respuesta es simple, para decir te amo, solo tienes que decir "Te Amo". Pero el sentimiento que representa esta palabra es mucho mucho mas grande que las simples letras que la conforman, en la pelicula Matrix trataron de decistirmar los sentimientos como simples conexiones entre palabras para representar lo que se siente. Yo me considero una persona que se de computadores, ademas se de procesamiento de lenguaje natural, compiladores, inteligencia artificial y grafos y demas cosas, y tengo la certeza de decir que el amor no es simples conexiones entre terminos e ideas que se tiene en el cerebro, y mucho menos que son unas simples uniones gramaticales que realizamos cuando escribimos esas palabras.

El amor es mucho mas grande de lo que en verdad se puede decir o pensar de el, estudios indican que el amor es un estado quimico del ser humano, similar a estar drogado y que el efecto puede durar alrededor de 2 años, y ciertos rumores, como peliculas tipo abogado del diablo, simplifican o comparan el amor con comer mucho chocolate. Pero el amor es mucho mas grande que eso, el amor no es posible escribirlo, porque es una idea y un estado y esto no se puede transmitir solo con letras, el nivel de perdida de informacion es inmenso y para comprobarlo solo hay que pensar que por mas que se trate de definir y escribir del amor es imposible hacer que el receptor del mensaje sea capaz de tener el mismo sentimiento que tenia el emisor.

Pero, no todo es grave, para eso tenemos mas palabras, llamemolas sinonimos, entonces podemos decir te amo, te quiero, te adoro... que son palabras que en mayor o menor sentido representan sentimientos similares, pero tambien estan los idiomas, donde I love you, I take care of you, I miss you, pueden servir, pero tambien hay que tener en cuenta que las traducciones no son uno a uno, funciones biyectivas, simplemente son isomorfismos, son palabras que quieren espresar mas o menos lo mismo.

Pero, ademas de palabras sinonimas, tambien podemos expresar acciones o deseos intrinsicos al sentimiento, asi podemos decir te deseo, me gustas, me encantas, me emocionas, me exitas, etc... que lo que buscan es aclarar el tipo de respuesta emocional que se tiene frente al sentimiento.

Fuera de la gramatica como tal, y teniendo en cuenta que me faltaron muchas otras construcciones que tenemos para decir te amo, tenemos otras herramientas un poco mas subjetivas, como la poesia, la musica y otro tipo de expresiones que intentan de una u otra forma utilizando las palabras y algunas libertadas como metaforas o exageraciones, decir te amo, y buscar analogias con elementos del mundo que tratan de ejemplificar el sentimiento.

Yo no he realizado ninguna investigacion, ni siquiera lei en wikipedia algo sobre el tema, simplemente se me planteo el problema y lo quise resolver. Por eso despues de esta reflexion interna, solo encontre una solucion.

Ana Cristina, Te amo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantó lo que escribiste...

la magia de decir te amo....

vico15Mor dijo...

Me parecio un poco superfluo tu concepto de amor...Soy poeta y te digo que si es posible plasmar en palabras tan sublime sentimiento... quizas t falta aquello q dictamina a los seres humanos y q va mas alla d nosotros mismos... Esencia.En ausencia d ello no podes encasillar al amor...

Anónimo dijo...

escribes muy bien muy bonito , pero el amor no es asi